“Creo que (el sistema de votaciones de) Tucumán deja mucho que desear”. Las palabras del vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Via, tuvieron ayer repercusión en todo el país, y demostraron que los coletazos institucionales por los judicializados comicios del 23 de agosto aún no han terminado.
Según la segunda autoridad del órgano que supervisará las elecciones presidenciales del 25 de octubre, los mecanismos de varias provincias favorecen a quien ejerce el poder. Dalla Via mencionó a Tucumán entre los distritos que aplican disposiciones cuanto menos cuestionables.
Con la mira en las presidenciales, Dalla Via se refirió a la transparencia del régimen electoral nacional -diferente al utilizado por las provincias, que tienen la autonomía normativa otorgada por la Constitución nacional-.
En los comicios tucumanos rigió el sistema de acoples, que permite a distintos partidos municipales y provinciales adherirse a un mismo postulante a gobernador o intendente. Así, diferentes candidatos a una banca de un Concejo Deliberante pueden llevar en la boleta ídenticos postulantes a un cargo ejecutivo.
Este régimen -denominado “de colectoras” en otros distritos, como La Rioja- funcionó en los comicios del 23 de agosto, que acabó con el triunfo del oficialista Juan Manzur (FpV) sobre el radical José Cano (ApB). Si bien un fallo de la Corte de Tucumán habilitó la proclamación de Manzur, todavía resta que se resuelva la cuestión de fondo en la causa por presunto fraude que impulsó Cano.
En medio de esta polémica, Dalla Via dio su opinión en una entrevista radial que citó la agencia DyN. “Hay ciertas provincias que no están capacitadas para hacer elecciones (porque tienen) sistemas electorales mayoritaristas, para favorecer a quien está en el poder, con bajo nivel de institucionalidad al nivel de las autoridades locales”, afirmó el funcionario. Mencionó los casos de “Formosa, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán”.
Dalla Via defendió sin embargo la transparencia de los comicios nacionales del 25 de octubre. “Los ciudadanos pueden ir a votar tranquilos como siempre”, dijo el vicepresidente de la CNE. Y agregó: “el sistema electoral de Tucumán deja mucho que desear, con un candidato cada cuatro ciudadanos. Nos habla de cierta debilidad institucional en el proceso, por eso insisto en la necesidad de coordinarlo a través de una simultaneidad”.
“La Corte lo admitió”
El radical Cano, en diálogo con LA GACETA, valoró las herramientas en pos de la transparencia que anunció la CEN. Pero las diferenció del sistema electoral provincial. En ese sentido, coincidió con la postura de Della Via. “La propia Corte de Tucumán admitió que era repudiable lo sucedido”, afirmó, en alusión al clientelismo. Y acusó al oficialismo por la falta de transparencia. “(El gobernador José) Alperovich se rehusó a mejorar el sistema: vetó el voto electrónico; no aplicó en la provincia la ley de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)... Este gobierno ha desvirtuado las elecciones. El régimen electoral refleja la calidad de quien gobierna. Y este sistema refleja de cuerpo y alma al alperovichismo”, remarcó Cano. Según el diputado, hubiese sido favorable que la Cámara Electoral Nacional “se hubiese expresado antes de que los hechos aberrantes ocurrieran”. “Desde el 23 de agosto los tucumanos han salido a la calle a exigir transparencia. El valor que hemos tenido los tucumanos, y nosotros como espacio político, es que hemos logrado que esto se debata seriamente a nivel nacional”, señaló el radical. De todas maneras, expresó que las provincias “tienen las herramientas para que los procesos electorales reflejen lo que la gente ha votado en las urnas”. Puso como ejemplo los comicios que se celebraron este año en Mendoza. Y tomó con “pinzas” las declaraciones de Manzur sobre una reforma dialogada del sistema electoral. “Manzur fue ocho años vicegobernador de Alperovich”, remarcó.
Recomendación de FR
Bussi aconsejó a Manzur que “sea el primero” en tomar medidas de transparencia electoral
El legislador Ricardo Bussi, quien fue candidato a gobernador por Fuerza Republicana, coincidió con los dichos de Alberto Della Via, vicepresidente de la CNE. Aseguró que, en esa línea, presentó proyectos de ley para reglamentar el voto electrónico. “Este sistema está plasmado en la Constitución provincial, pero (mis proyectos) no lograron conmover a peronistas ni a radicales”, afirmó Bussi. Si bien quedó tercero detrás de Juan Manzur (FpV) y José Cano (ApB), el opositor logró una banca en el Concejo Deliberante de la Capital gracias a la “doble candidatura”. “Si Tucumán desea erradicar el fraude debe ponerse a trabajar raudamente en ello”, afirmó. Y aconsejó a Juan Manzur que “sea el primero en impulsar esas medidas” para “reconciliarse con vastos sectores de la sociedad”.
Postura del oficialismo
“Parece que Dalla Via se ha contagiado de los camaristas que querían anular las elecciones”
Marcelo Caponio, apoderado del FpV en Tucumán, fue uno de los impulsores del sistema de acoples. Por eso, según el oficialista, las palabras de Alberto Dalla Via “causan sorpresa”. “El sistema de acoples fue copiado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y lo aplicó como método de colectoras en el país. Aún más, pese a que no figura en la ley, la CNE mediante sentencias estableció la teoría del vínculo jurídico. Con esto, se llegó al absurdo que vivimos ahora en Tucumán: el 25 de octubre, Silvia Elías de Pérez, de Cambiemos, será candidata a senadora y tendrá tres postulantes a la Presidencia, de diferentes ideologías y partidos”, afirmó Caponio. Y acusó a Dalla Via: “parece que se ha contagiado de los camaristas (Ruiz y López Piossek) que querían anular las elecciones”.